Para que un jóven encuntre empleo en el país es un tanto difícil.
Debido a la falta de correspondencia entre la oferta y demanda educativa y elmercado laboral, y a la poca sintonía que existe entre el nivel educativo y las habilidades o competencias que dicho mercado requiere, el apoyopara generar empleos que permitan alos jóvenes desarrollar trayectorias laborales de éxito son muy débiles. En elcaso delas jóvenes dominicanos, estos salen poco o muy mal preparados del sistema educatvo, con habilidades cognitivas deficientes, por lo que es imposible pensar que alguna empresa o institución vaya a darle trabajo fácilmente. El primer empleo y sus condiciones determinan en gran medida el trayecto personal y laboral de los jóvenes.
Pero, para desarrollar las condiciones para un pirmer empleo adecuado las políticas de empleabilidad no deberían empezar cuando los jóvenes terminan la escuela o cuando acceden alprimer empleo, sino antes, con intervenciones para mejor la calidad de la educación, asegurarse de que concluya la escuela formalmente y, aprovechar e integrar aspectos para ir preparándolos para entrar en el ámbito del trabajo.
Me parece buena iniciativa la del Presidente Danilo Medina, en su programa de gobierno 2016-2020, de implementar programas para apoyar a los jóvenes e su primera experiencia laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario